Logopedia y aprendizaje

En GLASIR SALUD trabajamos en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del lenguaje, habla, voz, masticación y deglución.

A su vez las dificultades de aprendizaje se relacionan con un grupo de trastornos manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir y razonar.

Logopedia.

Pueden ayudar tanto a niños como adultos en las alteraciones relacionadas con el habla, lenguaje y comunicación, la voz, lecto-escritura, deglución, trastornos miofuncionales y neurodegenerativos.

La Logopedia se basa en conocimientos científicos: sanitarios, biológicos, psicológicos, lingüísticos, educativos y metodológicos, con el fin de intervenir en los trastornos relacionados teniendo como objetivos la prevención, el diagnóstico, la intervención, el tratamiento, la orientación, el asesoramiento, la investigación, la divulgación y la formación.

Cuando se presenta alguna alteración en niños o en adultos relacionada con:

  • El habla, el lenguaje y la comunicación (Trastorno Específico del Lenguaje-TEL, Retraso del lenguaje, Retraso del habla, Trastornos Sonoros del Habla, Trastornos fonéticos y fonológicos, Afasias, Disartrias, Trastorno de la fluidez del habla-Tartamudez, Trastorno del Espectro Autista-TEA, Taquilalias).
  • En la voz (alteraciones que afecten a la calidad acústica y la producción de la voz, disfonías funcionales y orgánicas, afonías).
  • La lecto-escritura (Trastornos Específicos del Aprendizaje, Dislexias, Disgrafía, Disortografía, Retraso Lectoescritor, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad-TDA-TDAH).
  • La deglución, Trastornos Miofuncionales y orofaciales (Respiración oral, Deglución disfuncional, parálisis facial, interposición lingual en reposo, hipotonía e hipertonía de la musculatura orofacial, Disglosias).
  • Los procesos degenerativos (Párkinson, Alzhéimer, alteraciones del lenguaje por envejecimiento, esclerosis múltiple).

Todos los tratamientos se realizan de forma individualizada y personalizada. Para ello se realiza una entrevista y valoración inicial donde se recogen y obtienen datos e información necesaria para diseñar un programa de intervención con objetivos a conseguir, adaptados a las características y necesidades del paciente. Para alcanzar dichos objetivos se realizarán actividades útiles, interesantes y funcionales que ayuden a alcanzar los objetivos marcados, dando información continuada tanto al paciente como a la familia, componente fundamental en el avance positivo del tratamiento.

Dificultades de aprendizaje.

Las Dificultades en el Aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo de problemas agrupados bajo las denominaciones de:
  • Problemas Escolares (PE)
  • Bajo Rendimiento Escolar (BRE).
  • Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).
  • Discapacidad Intelectual Límite (DIL).

Que se manifiestan como dificultades –en algunos casos muy significativas- en los aprendizajes y adaptación escolares. Las Dificultades en el Aprendizaje pueden darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos.

El Logopeda interviene en:

  • Retraso lectoescritor.
  • Dislexia.
  • Hiperlexia.
  • Discalculia.
  • Trastornos en la Comprensión Lectora.
  • Trastornos en la Expresión Escrita

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